jueves, 24 de noviembre de 2022

'El libro de los seres casi imaginarios' - La belleza oculta de la naturaleza.

 


Cuando era pequeño mi padre me ponía muchas películas sobre monstruos.  Muchas eran producciones que contaban con los asombrosos efectos stop-motion de Ray Harryhausen. Mi primer recuerdo nítido era la Medusa de 'Furia de Titanes' (1981). Me daba pavor. Incluso pensaba, en mi ingenuidad infantil, que si la miraba me podía convertir en piedra. Creía que seres como el Cíclope de 'Simbad y la princesa' (1958), la Hidra de 'Jasón y los argonautas' (1963) o el Grifo de 'El viaje fantástico de Simbad' (1973) podrían haber existido. Eran monstruos de pesadilla, tal vez demasiado increíbles para haber existido. Poco después descubrí que, evidentemente, no habían existido. Pero si existieron otros 'monstruos': los dinosaurios que, quizás, fueron criaturas que inspiraron la creación mitológica de aquellos monstruos que nunca existieron. Y es que existe un vínculo entre lo que es mitología y monstruos. La palabra 'Monstruo' proviene del latín "monstruum", término al que se dotaba de un marcado sentido religioso: era utilizado para denotar un prodigio, un suceso sobrenatural o una señal de los dioses.

Varios años después descubrí lo que era la criptozoología, que significa 'estudio de los animales ocultos', que pretende probar la existencia de animales extintos, de leyendas o basados en el folklore. Supongo que muchos habéis oido hablar de seres como el Bigfoot, el Monstruo del Lago Ness, el Kraken, el Chupacabras, etc. Todos aquellos relatos de la Mitología Griega me resultaban fascinantes: Medusa, las sirenas, el Cíclope, el Minotauro. También otros mitos como Grendel, basado en el poema épico de Beowulf. Grendel era un monstruo al cual le atormentaban lo cantos y los sonidos. El catálogo de monstruos es muy amplio y cualquier cultura tiene sus propios monstruos. En 1957,  Jorge Luis Borges realiza una curiosa recopilación de estos seres extraños surgidos de la invención humana. Se llamó 'El libro de los seres imaginarios'. Era un bestiario moderno que recuerda a aquellos bestiarios medievales, como el de Aberdeen o el de Ashmole.

Si, hay muchos libros y bestiarios sobre esas criaturas extintas, imaginadas, mitológicas, etc. Pero ¿Un libro sobre esos 'monstruos' que de verdad si existen? Un libro sobre animales que viven en las profundidades abisales en los océanos, sobre seres microscópicos, de animales casi imposibles de imaginar y que parecen más un capricho de la naturaleza y la evolución. Pero además un libro que va más allá de una mera descripción de esos seres y nos hace un meditación sobre como esos animales forman parte de manea intrínseca del ser humano. Caspar Henderson consigue en 'El libro de los seres imaginarios' realizar una viaje sobre la historia natural de nuestro planeta con observaciones culturales y filosóficas, sin dejar de la lado la biología de esos propios animales. Es fascinante descubrir en sus páginas a animales como el ajolote y el cangrejo yeti, de saber más de animales más conocidos como el delfín y el pulpo. Caspar te lleva a la profundidad de los océanos, al descubrimiento de la importancia de los arrefices de coral, al vínculo entre humanos y delfines, al horror que nos producen seres marinos como la morena, la complejidad del nautilus, la increíble variedad de medusas y de seres que viven cerca de fumarolas marinas a más de 200º y otros de alta resistencia como los tardígrados. Pero también Caspar hace una profunda mirada hacia esa naturaleza, su belleza, su simetría, como nuestros ojos se pierden en las espirales de las conchas marinas o como la música puede ser un medio de comunicación entre animales y humanos. Cada capítulo es un viaje inolvidable. No sabes lo que Caspar puede desarrollar y descubrirte a traves de animales como una esponja barril o un gusano plano. Un libro que a pesar de sus más de 500 páginas no se hace pesado y con el cual aprendes muchísimo sobre animales, biología, historia natural y con una narrativa atrayente. Se echa de menos, eso si, que el libro incluyera más representaciones visuales de las criaturas que Caspar comenta. Pero eso se solventa buscando la criatura en internet. Es algo que aconsejo.


Si os fascinan los monstruos, los animales, la biología y la historia natural, 'El libro de los seres casi imaginarios' de Caspar Henderson os va a encantar. Un libro que debido a su estructura de capítulos facilita su lectura de manera más plácida. Un libro que más que leerlo se degusta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la luna - Nación de codicia, avaricia y violencia

  1921. Tulsa, Oklahoma. Un incidente entre un limpiabotas negro y una chica blanca desemboca en una batalla campal como más de 400 muertos,...