lunes, 7 de septiembre de 2020

El gabinete del Doctor Caligari - El expresionismo del terror

 

Resulta quizás algo curioso que una película de hace justamente cien años siga creando actualmente en todo espectador que la ve sensaciones increíbles. 1920, un año que marcaba el estreno de tres películas pioneras dentro del expresionismo alemán en el mundo del cine: 'El Golem', 'El Gabinete del Doctor Caligari' y 'De la mañana a la medianoche'. Caligari se ha convertido en la película más famosa de las tres. La combinación de decorados y edificios distorsionados, las actuaciones expresionistas y el fuerte contraste entre luces y sombras crearon una estética  tan original que se acuño la palabra 'Caligarismo' para designar una nueva categoría de películas influenciadas por la pintura expresionista.

¿Qué es el expresionismo en el cine? Se puede denominar con la representación en pantalla de la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva las imágenes y el ser humano. Según  Sigfried Kracauer, autor del libro 'De Caligari a Hitler': “El cine de posguerra pareció insistir en acentuar su carácter enigmático, macabro, siniestro, mórbido. Refleja el proceso de repliegue «en la profundidad del alma» que llevó a cabo la población durante este periodo de incertidumbre”. Alemania se convirtió enseguida en el lugar elegido para este movimiento expresionista, ligado al psicoanálisis freudiano y la violencia desatada en la Primera Guerra Mundial. Al final de ese conflicto, el malestar social es profundo y afloran sentimientos de revuelta. El cine expresionista vuelca esas emociones a través de su estética dolorosa y áspera.

Lo que nos ofrece 'El Gabinete del Doctor Caligari' es una historia sobre la locura y el asesinato contada desde la perspectiva de un loco. Partiendo de esa premisa podría parecer que es una película de misterio convencional, lo que ahora se definiría como un thriller. 'El Gabinete del Doctor Caligari' comienza con un joven llamado Francis (Friedrich Feher), sentado en un banco del parque junto a un señor mayor (Hans Lanser-Ludolff). Francis se ofrece a contarle a su compañero una historia sobre cosas que él y su esposa experimentaron hace varios años. Así comienza un flashback que consume los próximos 65 minutos de película.  La acción se desarrolla en la ciudad ficticia de Holstenwall, representada como una pintura de fondo con calles en espiral y edificios torcidos. Es tiempo de feria y la gente ha venido de todas partes para ver los espectáculos y disfrutar de las atracciones. Dos amigos, Francis y Alan (Hans Heinrich von Twardowski), van a la carpa del Dr. Caligari  (Werner Krauss), quien en su espectáculo ofrece la siniestra presencia de un sonámbulo llamado Césare  (Conrad Veidt), al cual Caligari usa para cometer una serie de asesinatos.

Ese guión fue escrito por  Hans Janowitz y Carl Mayer. Hanowitz había asistido en 1913 a una feria en Hamburgo, Alemania. Allí trataba de encontrar a una chica cuya belleza le había atraído. Pasando por un parque creyó oir la sonrisa de esa muchacha. A su vez, una sombra surgió de los arbustos y le pareció ver que era un burgués común. La oscuridad sepultó a esa sombra. Al día siguiente, los diarios anunciaban: «Horrible crimen sexual en el Holstenwall. La joven Gertrude… asesinada». Hanowitz pensó que Gertrude podría haber sido esa chica asesinada. En el entierro de la muchacha le pareció ver de nuevo a esa 'sombra'. Mayer, en cambio, sufrió durante la guerra una aversión tremenda contra los psiquiatras mentales que se encargaron de sus problemas mentales. Ambos habían combatido durante la guerra, se volvieron pacifistas y empezaron a sentir odio contra la autoridad absoluta que había llevado a tantos hombres a la guerra. Entre ambas experiencias se empezó a germinar el guión de 'El Gabinete del Doctor Caligari'. En Berlín, presenciaron en un circo un espectáculo llamado "¿Hombre o máquina?", en el cual un hombre ejecuta hazañas de gran fuerza después de ser hipnotizado. Todo proceso creador tiene un momento en que una sola experiencia más basta para integrar todos los elementos en un todo. La misteriosa figura del hombre poderoso proporcionó esa experiencia. Una noche, presenciando el espectáculo, los amigos visualizaron el argumento original de Caligari. Escribieron el libro en seis semanas.

La intención, tanto de Hanowitz como Mayer, era mostrar en 'El Gabinete del Doctor Caligari' la autoridad estatal, ilimitada, brutal e irracional del gobierno alemán sobre el hombre común condicionado, como los soldado, a matar. Césare es, más que un criminal culpable, una víctima inocente de Caligari. Césare representaba a ese soldado que bajó la presión de la guerra solo estaba enseñado para matar. Ese guión llegó a manos de Erich Pommer, efe de producción en el estudio de cine Decla-Bioscop. En un principio, Pommer eligió a Fritz Lang para dirigir 'El Gabinete del Doctor Caligari' pero Lang estaba presionado por terminar 'Las Arañas' y su sucesor fue Robert Wienne. Wienne transformó ese guión y alteró el guión original presentando a Francis como un loco. A Janowitz y Mayer no les hizo gracia esa perversión de su historia original. Mientras que la narración original exponía la locura inherente a la autoridad, el Caligari de Wiene glorificaba a ésta y condenaba a su antagonista como loco. Aún así, 'El Gabinete del Doctor Caligari' reflejaba este doble aspecto de la vida alemana, acoplando una realidad en la cual la autoridad de Caligari triunfa con una alucinación en que la misma autoridad es derrocada.

El guión original mostraba pocos trazos de la influencia expresionista prevalente en los sets y vestuario del filme. Janowitz sugirió que los escenarios para Caligari fueran diseñados por el pintor e ilustrador Alfred Kubin. Pero Wienne prefirió a tres artistas expresionistas: Hermann Warm, Walter Röhrig y Walter Reimann. «Las películas deben ser dibujos a los que se da vida»: ésta es la fórmula de Hermann Warm en la época en que él y sus dos compañeros diseñadores construían el mundo del Dr. Caligari. Para ellos, los decorados de Caligari debían ser abundantes en complejas formas dentadas y agudas y con reminiscencias góticas.. Esos decorados se transformaron en emociones, con chimeneas oblicuas, ventanas en forma de flechas y distorsiones amenazantes. Las sombras pintadas y los efectos luminosos conformaba a esa ciudad de Holstenwall como un universo estereoscópico. Ese expresionismo en sus formas, contrastes, luces y formas, es como la representación  de la fantasía de un demente en términos visuales.

La construcción narrativa era muy innovadora y la mayor parte de la película es un flashback (en castellano 'Analepsis'). De hecho los elementos distorsionados solo se muestran en la mente enferma del narrador y solo se utilizan mientras él narra su historia. El jardín donde se ve al narrador antes y después de contar su historia es un escenario natural que contrasta con los decorados distorsionados que se ven durante el flashback. 'El Gabinete del Doctor Caligari'  es probablemente la primera película que involucra a un narrador poco confiable en su relato. No estamos seguros de cuánto, si es que hay algo, de lo que hemos visto es real. La escena final es determinante en ese aspecto. Lo que narra ese flashback es la distorsión de los distintos sentimientos del narrador, con perspectivas afiladas, líneas discontínuas, curvas amplificadas, contrastes intensificados, etc. Todas esas técnicas se combinan para dibujar un universo agresivo. La decoración realmente cobra vida. Así como Césare, el sonámbulo vive bajo la influencia del Dr. Caligari, los personajes están dominados por un entorno opresivo y aterrador. La luz de la película también contribuye a la atmósfera inquietante y perturbadora, contrastada con las sombras proyectadas. El asesinato de Alan se filma con esa técnica abstracta y sugerente: las siluetas de Césare y su víctima se proyectaban en la pared del dormitorio. El carácter aterrador de la escena se un así a una dimensión simbólica: el terror va y viene entre el sujeto y su expresión artística. Es la primera vez que el cine nos ofrecía estas escenas, tan repetidas posteriormente.

Con 'El Gabinete del Doctor Caligari', aparece además un tipo de personaje propio del cine mudo alemán: el criminal diabólico que ejerce sobre la población una sensación de terror y fascinación. Recordemos que Fritz Lang iba a dirigir en un principio Caligari y en su filmografía apareció poco después uno de los personajes más míticos de la historia del cine: El Doctor Mabuse. Wienne además enfoca a esos personajes en un estilo de actuación extremadamente teatral y que exterioriza las emociones con gesticulaciones y movimientos exagerados. Puede parecer hasta cómico pero vistas en contexto y teniendo en cuenta que ese relato es igual de extravagante, no resulta nada inesperado. De hecho, Wiene pidió a los actores que hicieran movimientos similares a la danza, especialmente a Veidt, pero también a Krauss, Dagover y Friedrich Feger. Wienne también su estilo en 'El Gabinete del Doctor Caligari'. La película no llega a ser del todo en blanco y negro. Está teñida con varios colores, especialmente azul y naranja, que representan las horas del día o quizás realcen las emociones. También muestra afición por los iris, es decir, contraer el marco de la pantalla en un pequeño círculo, con los cuales abre y cierra escenas. Aunque Wienne no hace nada llamativo con la cámara, usa ocasionalmente primeros planos discordantes para sorprender al espectador. Pero si hay una escena en particular que sirve como antecedente a 'Nosferatu' y es cuando Césare entra en la habitación de la muchacha.

Cuando se estrenó 'El Gabinete del Doctor Caligari' en febrero de 1920 en Alemania y luego en el resto del mundo en los años siguientes, tanto el público como los críticos quedaron atónitos ante tal muestra de extrañeza y audacia visual. Hubo una intensa campaña publicitaria que culminó con un desconcertante anuncio: «Usted debe transformarse en Caligari». Las críticas de la época fueron en general favorables, en especial en Estados Unidos. De hecho allí fue comparada como una historia de Edgar Allan Poe. 'El Gabinete del Doctor Caligari' es considerada la obra cumbre del expresionismo alemán. Su influencia fue notable en películas de Murnau como 'Nosferatu' (1922)  y 'El último' (1924), en  Fritz Lang en  Metrópolis (1927) y M (1931). El éxito de Caligari también afectó la manera en la que los filmes alemanes fueron producidos durante la década de 1920. Por ejemplo, la mayoría de los grandes filmes alemanes de los siguientes años cambiaron las filmaciones en localizaciones para filmar completamente en estudios. Tuvo además su impacto en producciones de Hollywood como 'El hombre que ríe' (1928). y el cine de terror estadounidense como en Drácula (1931), Svengali (1931). La figura de Césare influenció a las películas de terror de la Universal de los años  como  Frankenstein (1931), La momia (1932), Satanás (1934) y La novia de Frankenstein (1935). Pero sobre todo, el expresionismo alemán influenció al cine negro de Estados Unidos en los años 40 y 50, tanto en aspectos visuales como narrativos. Incluso actualmente ese estilo es muy reconocidos en las películas de Tim Burton, especialmente en 'Pesadilla antes de Navidad' (1993).  Esto demuestra hasta que punto 'El Gabinete del Dr. Caligari' sigue siendo un referente imprescindible en la historia del cine.

Nota: Gracias al libro 'De Caligari a Hitler' de Siegfried Kracauer, que me ha servido para elaborar esta crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la luna - Nación de codicia, avaricia y violencia

  1921. Tulsa, Oklahoma. Un incidente entre un limpiabotas negro y una chica blanca desemboca en una batalla campal como más de 400 muertos,...