lunes, 23 de diciembre de 2019

'La Reina de África', embárcate a la aventura.


Cuando hablamos de películas de aventuras, es difícil obviar la filmografía de John Huston. Realizó no solo enormes películas del género como 'El tesoro de Sierra Madre', 'Moby Dick' y 'El hombre que pudo reinar, también fue John Huston aventurero apasionado por la caza, el boxeo, la literatura, la escultura, etc. Huston era al cine lo que Hemingway en la literatura. Dos almas aventureras que tanto en cine como literatura transmitieron su pasión por esos relatos de personajes en lugares exóticos, difíciles y sorteando todo tipo de obstáculos. 'La Reina de África' era un escenario ideal para el talento de John Huston en desarrollar estas historias. Un proyecto que planteaba además para John Huston un desafío tremendo: rodar en África en pleno corazón de la jungla salvaje y con dos actores, Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, de fuerte temperamento. Fue un proyecto tan extraordinario a todos los niveles que describir todo lo que sucedió en el rodaje de 'La Reina de África' sería imposible de abarcar en esta crítica. De hecho Katharine Hepburn escribió un libro sobre el rodaje llamado "El rodaje de la Reina de África. O cómo fui a Africa con Bogart, Bacall y Huston y casi pierdo la razón". También Lauren Bacall, quien estuvo acompañando a su marido Humphrey Bogart en el rodaje, dio testimonio de sus experiencias en la biografía del propio Humphrey Bogart. Pero además Peter Viertel, coguionista de 'La Reina de África' escribió "Cazador blanco, corazón negro" unos meses después de acabar el rodaje. La novela se inspiraba principalmente en John Huston y su descubrimiento de África. En 1990, Clint Eastwood adaptaría de manera brillante ese relato al cine.

Aunque no se basa en ningún hecho real, 'La  Reina de África' se inspiró en varios incidentes de la Primera Guerra Mundial. La historia está ambientada en el pueblo de Kungdu, al este de África. Las hostilidades entre Alemania y los aliados acaban de estallar y el conflicto también llega a las colonias europeas en el continente africano . Los misioneros metodistas Samuel Sayer (Robert Morley) y su hermana Rose (Katharine Hepburn) son tratados con rudeza por los soldados alemanes que vienen a reclutar a los nativos. Samuel es golpeado, entra en un delirio y muere. En ese momento, Charlie Allnut (Humphrey Bogart) llega en su cochambroso barco The African Queen. Ayuda a Rose a enterrar a su hermano y  le ofrece un medio de salir de allí. Parten de Kungdu en la pequeña embarcación a través de un río lleno de dificultades. 'La Reina de África' parte de una novela original de C.S. Forester publicada en 1935. Fue un gran éxito de ventas y RKO compró los derechos para llevarla a la pantalla grande. Poco después el proyecto pasó a Warner que pensó en Bette Davis como protagonista. El proyecto se volvió a aparcar. A finales de los años 40, John Huston y el productor Sam Spiegel adquieren los derechos. Ambos adoran la historia escrita por Forester y parte con dos ideas muy claras: Filmar la película en África y convencer a Katharine Hepburn para que la protagonice. En busca de nuevas experiencias, Hepburn leyó la novela y se sintió atrapada por el personaje de Rose. Quedaba encontrar un compañero ideal para el personaje de Charlie Allnut. Fue Spiegel quien le sugirió el nombre de Humphrey Bogart a John Huston. Años antes, Bogart y Huston habían trabajado juntos en 'El halcón maltés', 'Cayo Largo' y 'El tesoro de Sierra Madre'. Habían trabado una muy buena amistad. De hecho John Huston le dijo a Humphrey Bogart: "¿Quieres hacer algo?. El protagonista es una ruina humana y tú eres el peor desastre humano de la ciudad y, por lo tanto, el mejor intérprete posible. Bogart confiaba en Huston y no necesitaba nada más. Además Bogart admiraba a Hepburn y tenía muchas ganas de trabajar con ella.
John Huston, mientras tanto, intentaba avanzar en la escritura del guión para capturar el espíritu del libro, adaptarlo de manera cinematográfica y a su propio estilo. Para ello contrató a James Agee, el cual escribió una versión con final trágico que no convenció a Huston. Poco después contrata a Peter Viertel y junto con John Huston consiguen realizar una adaptación más fiel de la versión de Forester. El contexto resulta más dramático. Pero John Huston observa el buen humor y las bromas entre Humphrey Bogart y Katharine Hepburn y decide transformar 'La Reina de África' es una comedia de aventuras. Hustón comentó que: "Katie y Bogart eran muy divertidos juntos y la unión de sus dos personajes llevó el humor a situaciones dramáticas que en un principio no poseían". John Huston adaptó su puesta en escena y el guión escrito por James Agee y Peter Viertel en beneficio de lo que aportaban sus dos actores protagonistas. Teniendo claro el enfoque de 'La Reina de África', John Huston se va a África para la localización de los lugares de rodaje mientras los actores esperan en Londres. Primero va al Lago Victoria en Uganda donde está planeada la filmación. No le convence y busca una región más salvaje dentro de la espesa jungla del entonces Congo Belga y descubre el río Ruiki. Huston establece allí el campamento base y llega acompañado de un equipo voluminoso, en especial la cámara de Technicolor. Las dificultades comienzan con una invasión de hormigas, un accidente en el barco, dificultades para encontrar extras y sobre todo una epidemia de disentería. Curiosamente los dos únicos que no la padecieron fueron John Huston y Humphrey Bogart ya que no bebían el agua local, solo alcohol. Las condiciones de rodaje son insufribles para todos menos para John Huston, que adora África y para Humphrey Bogart y Katharine Hepburn quienes desarrollaron una gran amistad. Una relación que le da a 'La Reina de África' un estilo muy particular.

John Huston deja que sus actores improvisen, lo cual dota a 'La Reina de África' de un tono ligero que conserva toda la espontaneidad de su relación. Huston no busca imponerse y centra su atención en los diálogos enmarcando a los actores en tomas cercanas y dejando poco espacio al paisaje africano. Hay momentos que piensas que quizás no habría hecho falta rodar en África. No es una película que sea un declaración de amor a ese continente. Eso si, junto con el director de fotografía Jack Cardiff, Huston logra filmar bellos planos especialmente en el río y sus meandros pero no es la principal motivación de Huston. Más que mostrar África, muestra una relación alegre entre Bogart y Hepburn, que se basa en un esquema muy clásico: al principio Charlie y Rose se odian, todo los separa y son opuestos en todos los aspectos. Luego aparecen sentimientos de amistad que se convierten en amor. Más que ser una película de aventuras exóticas, 'La Reina de África' es más bien una comedia romántica tan habitual en los años 30 y 40. No es de extrañar que se pueda considerar a 'La Reina de África' como la menos "hustoniana' del director. No termina de una manera oscura y amarga y tampoco desarrolla el habitual tema del fracaso tan querido por el propio Huston. Sin embargo, el trayecto que siguen Rose y Charlie es muy adverso dentro de una historia de amor aparentemente imposible. De hecho, años después en 1957, John Huston dirigió una película que era esquemáticamente similar: 'Solo Dios lo sabe'. Lo que además consiguen Humphrey Bogart y Katharine Hepburn es transmitir que su relación es muy creíble y de existir un enorme química entre ambos actores.
Humphrey Bogart realizó una de sus interpretaciones más inolvidables. De hecho le valió para llevarse su único Oscar al Mejor Actor. Y quizás sea una de sus interpretaciones menos reconocibles, más dado a personajes cínicos y envueltos en largas gabardinas. En 'La Reina de África' muestra nuevas facetas de su talento e incluso exhibe sus debilidades. Su cuerpo y su aspecto ya está algo demacrado y aún así irradia mucho encanto y simpatía. A su lado Katharine Hepburn está igual de asombrosa. Está perfecta en la comedia, una cualidad que desde 'La fiera de mi niña' sabe manejar my bien pero además sabe como cambiar el carácter de su personaje revelando sus fortalezas y grietas. Ambos funcionan como una unidad y sentimos todos sus sentimientos y reacciones enorme a través de la cámara de John Huston. Es posible que quienes vean por primera vez 'La Reina de África' no sea para ellos la película de aventuras que esperaban. Aún así no carece de interés y es mejor dejarse llevar y embarcarse con Hepburn y Bogart a bordo de 'The African Queen'. Un viaje de hace unos 70 años pero que sigue siendo muy estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la luna - Nación de codicia, avaricia y violencia

  1921. Tulsa, Oklahoma. Un incidente entre un limpiabotas negro y una chica blanca desemboca en una batalla campal como más de 400 muertos,...