jueves, 14 de noviembre de 2019

'Desafío Total', Mueve tu culo a Marte.


Si nos referimos a las películas más amadas y queridas de la ciencia ficción, 'Desafío Total' (1990) siempre aparecerá en los primeros puestos. Una película que oscila entre la manera de hacer cine de ciencia ficción en los años 80, de una forma más artesanal, al estilo de los años 90 donde el héroe de acción, a pesar de que el protagonista es Arnold Schwarzenegger, es un personaje más ordinario. Aunque 'Desafío Total', en su concepto, desarrollo e idea, tiene un recorrido más largo y va más allá de la década de los 80. Fue un proyecto que pasó por diversos guionista, productores y directores hasta que Carolco Pictures la puso en fase de producción en 1988.

Y es que para hablar de 'Desafío Total' hay que remontarse hasta 1966. Philip K. Dick, conocidísimo autor de obras como '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', que fue llevada al cine por Ridley Scott en 1962 con el título de 'Blade Runner', publicó su relato corto llamado 'Podemos recordarlo todo por usted'. En 1974, Dan O'Bannon y Ron Shusett adquirieron por mil dólares los derechos para una posible adaptación al cine. En un principio ambos se vieron incapaces de desarrollar una historia que funcionase para una película. Además se  se dieron cuenta de que la película probablemente sería demasiado costosa y difícil de hacer (según los estándares de efectos especiales y presupuestos de la época) y centraron sus esfuerzos en realizar el guión de otra enorme película de ciencia ficción: 'Alien, el octavo pasajero' (1979). Poco después,  Dan O'Bannon y Ron Shusett retoman el proyecto de poder adaptar el relato de Philip K. Dick. En un primer borrador mandan al protagonista, Douglas Quaid, a Marte. Pero tienen dificultades en desarrollar un tercer acto satisfactorio. Mientras escriben el guión de 'Muertos y enterrados' (1981), vuelven de nuevo a ese guión hasta que sus visiones difieren y O´Bannon abandona el proyecto. Y es cuando empieza el largo deambular de esa historia por los despachos de Hollywood. Shusett lo desarrolla para Disney pero el estudio lo rechaza. En 1982, el afamado productor Dino De Laurentiis compra los derechos. La intención inicial de De Laurentiis era basarse en la idea inicial de Dick, más sencilla y a la vez menos costosa. En principio, se contó con David Cronenberg para la dirección y se fueron perfilando los diseños de producción para los escenarios y los efectos especiales. William Hurt y Richard Dreyfuss fueron los primeros nombres que se barajaron para el proyecto. Fue cuando David Cronenberg y Ron Shussett empezaron a discutir sobre la visión que debía tener 'Desafío Total', en especial como debía ser el personaje principal: Douglas Quaid. Para David Cronenberg, Quaid debía ser un completo esquizofrénico que sufre mutaciones con cada cambio de personalidad, lo cual era demasiado oscuro y excéntrico para De Laurentiis. Después de un año de preproducción y docenas de versiones, David Cronenberg abandona el proyecto solo dos meses antes de que empiece el rodaje. Shusett no se desespera y vuelve a trabajar con Steven Pressfield revisando buena parte del guión. Y entre ambos encuentra la idea de terraformar Marte lo cual ofrece a la historia de 'Desafío Total' un tercer acto y clímax satisfactorio. Bruce Beresford se compromete para la dirección y Patrick Swayze iba a ser Quaid. De hecho, Patrick Swayze empezó a preparar su personaje, Beresford y Shusett aplican las últimas modificaciones ... pero la bancarrota de la compañía de Dino De Laurentiis tumba el proyecto. Fue aquí cuando apareció Arnold Schwarzenegger.

Schwarzenegger ya estaba interesado por el proyecto de 'Desafío Total' desde hace tiempo. De hecho De Laurentiis rechazó en un principio la posibilidad de que Schwarzenegger fuera el protagonista. No encajaba en el concepto que tenía de como debía ser Douglas Quaid. A raíz de la bancarrota de De Laurentiis Entertainment Group, fue cuando Arnold vió su oportunidad. Convenció a Carolco Pictures, con quienes había trabajado recientemente en 'Danko: Calor Rojo' (1988), de comprar los derecho a De Laurentiis. No solo consiguió Arnold Schwarzenegger el papel de Douglas Quaid. También pudo elegir al director y ese fue Paul Verhoeven. En 1987, Schwarzenegger tuvo la posibilidad de protagonizar 'Robocop' dirigido por Paul Verhoeven pero hubo problemas con el atuendo que Arnold tendría que llevar. Su constitución hercúlea era un gran problema y fue desestimado para protagonizar la película. Aún así, tanto Verhoeven como Schwarzenegger guardaron una buena relación. Arnold le envió el guión y a Verhoeven le encantó pero quería hacer algunos cambios añadiendo una base más científica. Aún así, Verhoeven tuvo discusiones con Dan O´Bannon. El director holandés quería reemplazar el humor satírico con violencia extrema. En el guión original, había un humor más negro pero contando con Arnold Schwarzenegger, Verhoeven adaptó más en el guión a las virtudes de Arnold.

Como en 'Robocop', Paul Verhoeven  en 'Desafío Total' representa un modelo de como podría surgir un futuro estado autoritario: Tomar el control de los recursos naturales, monopolizar las necesidades básicas de la gente, controlar los medios de comunicación y manipularlos, en este caso sobre rebeldes que se resisten al orden establecido en Marte. A la Tierra llega esa poca información muchas veces tergiversada pero un hombre se interesa por el planeta rojo y tiene el mismo sueño obsesivo una y otra vez en el que camina sobre ese planeta en un traje espacial junto con una misteriosa mujer. Este hombres es Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) que parece ser una persona totalmente ordinaria: es un trabajador de la construcción, tiene una bella esposa, Lori (Sharon Stone) y nunca ha estado fuera de la Tierra. Pero sus sueños persisten y comienza a querer una solución a este misterio. Sospecha que tal vez algo está pasando. Y es cuando acude a un centro llamada Memory Call que le ofrece la posibilidad de realizar un viaje virtual a Marte a través de un sueño. Pero algo sale mal y se ve involucrado en una trama de acción, misterio y espionaje. 'Desafío Total' ofrece diversos niveles de lectura sobre una persona que se ha vuelto incapaz de diferencias entre la realidad, el sueño y la ficción. De hecho el espectador se ve igualmente implicado entre esas posibilidades. Toda la puesta en escena tiene como objetivo esa delgada línea entre la realidad y el sueño: la ambigüedad de su esposa Lori, el doble personaje de Quaid y Hauser, el investigador jefe de Memory Call  que empieza a sudar, etc. El guión mantiene ese dualismo deliberado en una decisión intencionada por parte de Paul Verhoeven. Podemos imaginar con la misma facilidad que todo es verdad (Melina ya aparece en un sueño de Quaid antes de ir a Memory Call) o que desde el principio es todo un delirio de una personalidad esquizofrénica. Pero saber si es una u otra de las explicaciones es lo de menos. Más allá de la diversión de descifrar pistas y pensar si es realidad o sueño, 'Desafío Total' es sobre todo una representación fascinante de una experiencia cinematográfica. De hecho podemos identificarnos plenamente con Quaid, ya que recibimos prácticamente la misma información que él. E incluso en un pequeño gran detalle, el comercial de Memory Call que le vende la experiencia nos resume prácticamente todo el desarrollo posterior de 'Desafío Total'. Se podría decir que ese vendedor nos hace un 'spoiler' de todo lo que va a suceder. Incluso Quaid puede salir de ese sueño tragando una pastilla ¿No os suena a cierta película que se rodaría años después?. Y acaba con un final totalmente ambiguo e intencionado y a la vez delirante.

La presencia de Arnold Schwarzenegger forma parte del mismo efecto de fortalecer lo que narra 'Desafío total'. Arnold es de esos actores los cuales interpretan más con el físico y cuyos cuerpos parece más fabricados para cumplir los cánones del cine de acción. De hecho, en principio Quaid iba a ser un contable y cuando Schwarzenegger lo protagonizó, cambiaron su rol a un trabajador de la construcción. Para Arnold suponía un avance hacia su carrera como actor tras la desafortunada experiencia cómica con 'Los gemelos golpean dos veces' (1988). 'Desafío Total' sigue siendo una película de acción para Arnold pero también desarrolla un personaje mucho más complejo. De hecho no parte siendo un hombre duro y se va sorprendiendo de su propio comportamiento, muchas veces violento. No en vano hay 74 muertos en 'Desafío Total', un récord para la época. Los excesos sangrientos, que en ocasiones hubo que cortar, se realizan en registros cómicos aunque con un enfoque muy personal de Verhoeven como ya mostró en 'Robocop'. 'Desafío Total' partía con un presupuesto de 65 millones de dólares, uno de los más altos de la época. De hecho 'Robocop' costó 15 millones de dólares. Verhoeven reunió a buena parte del equipo de 'Robocop': el director de fotografía Jost Vacano, el diseñador de producción William Sandell, Ron Cobb para el diseño gráfico y especialmente al gran Rob Bottin para el maquillaje. Los sets de rodaje y las diferentes tecnologías futuristas son el resultado del trabajo de Sandell y Cobb, los cuales consultaron a la NASA como sería una posible colonia en Marte. El rodaje se realiza en México, durante el cual todo el equipo excepto Arnold Schwarzenegger y Ronald Shusett cayeron enfermos debido a una intoxicación alimentaria. La filmación se realizó en Ciudad de México debido a su arquitectura futurista y Sandell contó con un equipo de cerca de 400 personas las cuales construyeron cerca de 50 sets de rodaje. Aunque gran parte del éxito de los efectos especiales es debido al impresionante trabajo de Rob Bottin, quien realiza ingeniosos efectos con plástico y caucho. Buena parte de las imágenes más memorables de 'Desafío Total' son el resultado de este magnífico trabajo: los ojos saltones de Quaid, el disfraz de mujer gorda de Quaid, la prostituta de tres pechos, los mutantes que pululan por Venusville, etc. Esa imágenes causan asombro por su manera artesanal sin efectos por ordenador. Son tan grotescos que se sienten reales. Los efectos especial se confían a Dream Quest. 'Desafío Total' es una de las últimas películas de gran presupuesto en usar sets en miniatura y efectos ópticos antes de que los ordenadores se hagan cargo del mundo de los efectos especiales. Poco después 'Terminator 2' (1991) marcó el gran punto de inflexión en ese aspecto. Muchos de los efectos que se hacen en 'Desafío Total' eran en en vivo, o sea, efectos fotográficos o el uso de pinturas mate además de dar un gran uso a la pantalla azul. Dream Quest controlaba los movimientos de la cámara por ordenador y hacía coincidir a los actores frente a los fondos azules garantizando una perfecta integración de ambos elementos. Un efecto especial que a primera vista parece sencillo como los esqueletos en el escáner de rayos X, fue de una complejidad enorme. Los efectos especiales no escénicos eran principalmente hechos con maquillaje y animatronics diseñados por Rob Bottin y su equipo. Por su gran labor fueron galardonados con el Oscar a los Mejores Efectos Visuales y premio especial por los especiales logros alcanzados en esta película, otorgado a Eric Brevig, Rob Bottin, Tim McGovern y Alex Funke.

Tanto Verhoeven como Schwarzenegger consiguen con 'Desafío Total' lo que se proponen. Verhoeven aporta su visión crítica de una utópica sociedad con su violencia mientras Schwarzenegger busca personajes más complejos. 'Terminator' ya supuso para Arnold un primer paso en esta evolución del cine de acción y entre 1987 y 1994 es cuando el género de acción y Arnold se revolucionó con universos e historias más complejas, oscuras y críticas. Era el fin de los gloriosos años 80. En este trayecto, 'Desafío Total' tiene un papel fundamental ya que su narrativa ambivalente que mezcla acción y ciencia ficción encaja a la perfección con la época y con su crítica hacia el capitalismo, la manipulación de los medios de comunicación, los poderes financieros, las intervenciones militares de EEUU en Centroamérica, etc. Aún pasados casi treinta años, 'Desafío Total' aún destila una aguda crítica de la sociedad, un argumento del cual aún nos cuestionamos que es realidad y sueño y una manera de hacer películas de manera tan artesanal y artística que nos transmite que Hollywood era una fábrica de sueños. O no. Quien sabe si aún seguimos en Memory Call.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la luna - Nación de codicia, avaricia y violencia

  1921. Tulsa, Oklahoma. Un incidente entre un limpiabotas negro y una chica blanca desemboca en una batalla campal como más de 400 muertos,...