sábado, 11 de noviembre de 2017

Laura - De amor, misterio y obsesión


En la década de los años 40 surgió con fuerza un nuevo género: el noir. Y durante un par de años entre 1944 y 1945 surgieron historias donde la mujer era el máximo referente. Muchas de esas ocasiones era la denominada 'femme fatale' en películas como 'La mujer del cuadro', 'Perversidad', 'Perdición', 'Que el cielo la juzgue' y '¿Ángel o diablo?' y otras más alejadas del noir pero con un componente psicológico notable como 'Luz que agoniza' y 'Recuerda'. 'Laura' se puede situar entre ambas definiciones. Posee cualidades noir muy notables y también esa parte psicológica y obsesiva de sus personajes. Fue además la primera gran película de Otto Preminger, uno de esos tantos directores europeos que emigraron a Estados  Unidos y realizaron exitosas películas no exentas de calidad. 'Laura' parte de una novela de Vera Caspary y su adaptación nos presenta una película que realiza un exámen oscuro de la obsesión romántica, la idolatría femenina y el deseo masculino de poder y controlar. No es un noir típico en su sentido visual pero los lugares donde se desarrolla, un protagonista imperfecto y moralmente sospechoso, una femme fatale en potencia, un ácido diálogo, sexo, violencia, cinismo respecto al amor ... es una película que se define dentro de esa ambigüedad antes comentada.


Desde sus créditos de apertura, 'Laura' nos embriaga con un icono referente del cine clásico: un retrato pintado del personaje principal (Gene Tierney, definida por el prodcutor de la película Darryl F. Zanuck como "La mujer más hermosa de la Historia del cine") donde se nos muestra como cautivadora e inolvidable. En ese cuadro nos mira con una mezcla de encanto, desafío y terquedad que podría hasta sonrojar a la Mona Lisa. En conjunto, 'Laura' es un retrato cinematográfico enigmático y abrumador, de un perfil parecido a 'Rebeca' en esa historia de obsesión sobre una mujer asesinada. Pero 'Laura' va más allá y es casi como una extrensión de esos noir mencionados anteriormente como 'La mujer del cuadro' e incluso 'Perversidad' y una influencia notoria en posteriores películas como 'Vértigo', en la cual ambas protagonistas comparten esa doble figura entre la vida y la muerte. Todo en 'Laura' está recubierto en un trama de misterio que adquiere un aspecto pesadillesco con connotaciones emocionales y eróticas.

Otto Preminger demostró gran tenacidad en hacerse con la adaptación de 'Laura'. Mientras que Billy Wilder llevaba a la gran pantalla 'Perdición', de la obra de James M. Cain y permaneciendo fiel a ese universo de pequeños criminales y femme fatales tan inherentes a la novela negra, Preminger concibe una obra mucho más ambigua donde hay más influencias de las novelas de misterio de Agatha Christie. La dualidad de sus personajes es la base de 'Laura'. Y su confrontación, que es encarnada de inmediato entre Waldo Lydecker (Clifton Webb) y Mark McPherson (Dana Andrews). En su retótica y distinguida manera, Waldo evoca a la novela policíaca británica en la cual el misterio se resuelve gracias a la perspicacia del detective. La investigación de 'Laura' sucede casi exclusivamente en interiores lujosamente decorados, lejos de atmósferas sórdidas y oscuras. Waldo además es alguien sofisticado, de gran nivel cultural y que perfila a Laura como si fuera su Galatea y él Pigmalión. McPherson da el aspecto típico del duro detective de sombrero enroscado en la cabeza, mandíbula apretada y cigarrillo en la boca que tan icónicamente representaba Humphrey Bogart. A pesar de sus modales rudos y ásperos, cuando se embelesa con la figura de Laura se torna un amante apasionado. Hay además una tercera parte masculina, Shelby Carpenter (Vincent Price), que destaca por su carácter débil y sus mentiras. Es un playboy ambicioso y Laura era su trofeo con el sello de estatus social mientras la engaña a sus espaldas.

Pero ... ¿Y quién esa Laura? ¿Quién es esa figura magnética que solo con verla en un cuadro te atrapa?. Ella es la representación de los sueños sexuales masculinos. Una belleza femenina inteligente, exitosa y superlativa. Para Waldo es su proyecto, su muñeca viviente y moldeada con sentimientos sobre ella más de control que románticos. No quiere compartir s Laura con nadie más. Para McPherson es algo obsesivo y enloquecedor. Pero lo que realmente ilustra 'Laura' es lo fácil que es para los hombres enamorarse de la idea de una mujer, con una construcción mental de lo que ella es independientemente de la realidad. Los tres hombres hacen de Laura algo que ella no es, objetivándola y usándola para sus propios fines. Los sentimientos de Laura no les importa. Solo si son afines a la imagen que han creado de ella. El centro del mundo de Laura, la presencia que lo motiva todo, es la presencia y actuación de Gene Tierney. Es su película aunque aparece menos en pantalla que su compañeros masculinos pero ella es el eje por el cual gira toda la película. Laura encaja a la perfección con Gene Tierney en su belleza radiante a la vez que misteriosa. Tierney estaba en su mejor momento después del éxito de 'El Diablo dijo no' y la posterior producción de 'Que el cielo la juzgue'.

Otto Preminger crea con 'Laura' una experiencia cuya trama de misterio arroja una sombra profunda y extraña, con momentos sutilmente mostrados y una concepción visual y precisa de lo que quería hacer en términos de diseño de producción, vestuario y actuación, tres elementos que una vez vista 'Laura' son parte esencial de su éxito. A través de su narrativa innovadora y la representación de la mujer que ella transmite, 'Laura' es una piedra angular del cine negro. La puesta en escena, la introducción, la dualidad de los personajes, etc son ejemplos claros pero además 'Laura' es referencia en películas como 'El fantasma y la sra. Muir' con el uso del cuadro o como retrata a la mujer en 'Eva al desnudo' (además de lo mencionado anteriormente con 'Vértigo'). 'Laura' es una obra seminal dentro del cine americano desde su ambivalente diálogo, las perspectivas de cada diálogo, el flashback, la creación de personajes, de como se enfrentan, el poder de una figura enigmática. Elementos que conforman una de las más icónicas peliculas clásicas de la Historia del Cine.

3 comentarios:

  1. Como anécdota, el filme lo comenzó Rouben Mamoulian, pero fue despedido. Bella Gene, y magistral Clifton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el trabajo de Mamoulian, incluido el retrato de Tierney que hizo su mujer, fue borrado, empezando Preminger de cero. Había bastante enfrentamiento entre ambos. Incluso existe una anécdota sobre Price preguntando a Preminger por qué creía que lo iba a hacer mejor que Mamoulian. La respuesta de Preminger fue que Rouben sólo conoce a gente buena, y él conoce perfectamente a los personajes de Laura.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Los asesinos de la luna - Nación de codicia, avaricia y violencia

  1921. Tulsa, Oklahoma. Un incidente entre un limpiabotas negro y una chica blanca desemboca en una batalla campal como más de 400 muertos,...