viernes, 12 de enero de 2018

El extranjero - Despertar al dragón


A lo largo de su extensa filmografía en algo más de 40 años, Jackie Chan se ha caracterizado por ser una de las más grandes estrellas del cine de acción. En 1978 con 'El mono borracho en el ojo del tigre' se consagró como nueva estrella de las artes marciales y aportando trucos acrobáticos con humor. De hecho esa ha sido el sello definitivo de prácticamente casi todas las películas de Jackie Chan. En ocasiones ha mostrado su lado más serio, en especial en la saga de Police Story y últimamemente en 'La venganza del dragón' (2009) y 'Acción policial' (2013) aunque de manera más irregular. Jackie Chan es un actor que no solo corre riesgos con sus acrobacias en las películas, también en sus elecciones. En una carrera tan larga como la suya y con más de 60 años, es fácil ver porqué con 'El extranjero' necesitaba un cambio de registro para adaptarse más a sus condiciones físicas. Y viendo la película se ve que Jackie Chan acierta aunque quizás no se apreciará todo lo que está tratando de hacer.


'El extranjero' parte de la adaptación de la novela 'The Chinaman' de Stephen Leather con guión de David Marconi, escritor de películas de acción de un corte parecido a 'El extranjero' como 'Enemigo público' (1998) y 'La Jungla 4.0' (2007). Más que ser una película repleta de acción, 'El extranjero' se enmarca más en un thriller político que gasta tanto tiempo en tramas conspirativas como en secuencias de acción. Está dirigida por Martin Campbell, quien está de regreso después del gran batacazo con 'Linterna Verde' pero que cuenta en su filmografía con dos de las mejores películas de James Bond: 'Goldeneye' (1995) y 'Casino Royale' (2006). Además la trama de 'El extranjero' guarda similitudes narrativas con la miniserie 'Edge Of Darkness' que dirigió en 1985. No en vano ambas comparten la venganza de un padre debido a un hijo fallecido. Ese es el punto de partida de 'El extranjero' donde vemos a Quan (Jackie Chan), un devoto padre con su hija adolescente a la cual deja en una tienda de ropa de Londres para momentos después perderla debido a un atentado terrorista con bomba. Quebrantado por el dolor, Quan decide iniciar su venganza encontrando a los nombres y después hombres resposanbles de este atentado, que pertenecer a una facción radical del IRA. Su búsqueda le llevará a enfrentarse a Liam (Pierce Brosnan), un político irlandés quien jura no tener nada que ver con el crimen pero que mantiene una conexión secreta con Belfast. Por un lado intenta averiguar quienes han provocado el atentado y por otra Quan le intimida y acosa de manera agresiva para saber los nombres de los asesinos de su hija.

En un principio, podría decirse que 'El extranjero' es una versión con Jackie Chan de 'Venganza' (2008) y en algunas secuencias con 'Acorralado' (1982). Aún partiendo de esa base previsible, Martin Campbell junto a Jackie Chan demuestran una gran habilidad para intercalar a un héroe más dramático e intenso a un hombre de acción duro e inapelable. De hecho, Jackie Chan consigue sus mejores momentos en la sobriedad, hieratismo y sangre fría de sus decisiones y nos vende a su personaje con un semblante expresivo que transmitre dolor. Es un rostro desgastado, cansado y fatigado. Además su Quan evoluciona desde su trauma emocional y descubrimos que sus habilidades no le vienen porque sí. Y con todo esto, Jackie Chan con sus 63 años cumple sobradamente en el apartado físico y su Quan sigue siendo un arma letal y tranquila que interfiere casi en todo momento en la vida de Liam. Pierce Brosnan como Liam es quien aporta la personalidad y el diálogo que necesitamos para que fluya 'El extranjero'. Mientras Chan lucha de manera física para que le den nombres, Liam lucha de manera interna contra aquellos que quieren volver a la lucha terrorista y en su camino se encuentra traiciones, deslealtades y falsedad.

Puede que 'El extranjero' tenga algunas deficiencias narrativas, se atasque en algunos momentos en complejidades políticas pero nos ofrece un estupendo thriller de acción que no solo contentará a los aficionados de Jackie Chan. El carisma de su Quan, sus fricciones con Liam y la empatía que tenemos con sus emociones y dolor son suficientes para que en 'El extranjero' veamos despertar al dragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la luna - Nación de codicia, avaricia y violencia

  1921. Tulsa, Oklahoma. Un incidente entre un limpiabotas negro y una chica blanca desemboca en una batalla campal como más de 400 muertos,...