lunes, 15 de enero de 2018

El instante más oscuro - Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor


18 de marzo de 1915. Península de Galípoli, Turquía. Se inicia el desembarco aliado de tropas aliadas británicas, australianas y neozelandesas. Fue un rotundo fracaso provocando cerca de 300 000 bajas. La acción fue promovida por Winston Churchill, por aquel entonces Primer Lord del Almirantazgo. Churchill dimitió, fue degradado y se reintegró en el ejército. De hecho le pusieron el apodo de "El Carnicero de Galípoli". Aquella derrota y fracaso supuso el primer varapalo para Winston Churchill, el cual a lo largo de su vida ocupó varios y diversos cargos políticos. Al poco de iniciarse la Segunda Guerra Mundial es nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo. A fin de redimirse del desastre de Galípoli, diseña un plan para invadir Noruega. Otro fracaso causando la pérdida de unos 4000 hombres. Curiosamente en este otro fracaso de la carrera de Winston Churchill no fue destituido. De hecho fue nombrado Primer Ministro y cambió para siempre el curso de la Segunda Guerra Mundial.

En este punto es donde se inicia 'El instante más oscuro'. La Alemania nazi avanza de manera arrolladora por Europa. La política conciliador de Neville Chamberlain con Alemania se desmorona a ojos del pueblo británico y de sus propios políticos. ¿Quién podrá liderarlos en este duro momento donde están solos contra la más demoledora máquina de guerra del mundo?. Y surge un nombre: Winston Churchill. En su primer discurso como primer ministro dice: "«No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor", en el que mencionó el inicio de la guerra en el Imperio Británico y que solo aceptaría la victoria: victoria a toda costa. A pesar de ser uno de los más grandes personajes del siglo XX, Winston Churchill no ha sido llevado en muchas ocasiones a la gran pantalla. Aunque curiosamente en 2017 se estrenó otro biopic sobre su figura protagonizado por Brian Cox y que se centra más en las horas previas al Desembarco de Normandía. Y además John Lithgow encarna a Churchill en la exitosa serie 'The Crown'. En otras peliculas como 'El discurso del rey' su figura ha sido menor, en 2002 le dió vida Albert Finney en el telefilm 'Amenaza de tormenta'. y en 'El joven Winston', el director Richard Attenborough explora sus aventureros años de juventud. Faltaba una película definitiva que explorase a este particular personaje y que incidiera en su momento más duro, con un Reino Unido abocado a la destrucción más absoluta. En un año donde además la 'Operación Dinamo' (en la cual se basa parte de 'El instante más oscuro') ha estado muy presente con 'Dunkirk' y 'Su mejor historia'.

A cargo de la dirección se encuentra Joe Wright, el cual en 2005 dirigió de manera especial 'Orgullo y prejuicio' y sobre todo en 2007 'Expiación'. De ambas toma para 'El instante más oscuro' una dirección sobria y de estilo clásico que le sienta muy bien al relato que está contando. Joe Wright ofrece un gran trabajo de puesta en escena, de rodear al personaje de Churchill de los elementos necesarios para que fluya y permitiéndose algún recurso artístico como la escena del metro o técnico (aunque no funcione muy bien) como ciertos planos cenitales. Además Wright hace especial incidencia en el estrés del liderazgo donde Churchill se ve rodeado por aquellos que prefieren rendirse antes que luchar y ofrece una mirada cautivadora del legado de Churchill y ayudado por una sublime interpretación de Gary Oldman. 'El instante más oscuro' es de hecho una película histórica pero no la ejecuta de manera documental. Más bien ofrece una mirada íntima sobre Winston Churchill más allá de su aspecto rudo, orondo, puro en mano y con tremendos enfados. Nos muestra a un hombre que de repente asume el papel de defensor del Reino Unido durante un momento terrible pasa su patria. No es una biografía alrededor de su vida, se centra más en un par de meses previos a la evacuación de Dunkerque y en muchos momentos a través de los ojos de su secretaria Elizabeth (Lily James), vemos las preferencias personales de Churchill e incluso su complicidad. Observamos momento divertidos, de viejo matrimonio, entre Churchill y su esposa Clemmie ( Kristin Scott Thomas). Todos esos momentos nos sirven para que se acelere todo en la películas sin perder el tiempo en minucias políticas, ni tampoco profundizar en exceso en la personal. Hay un equilibro ideal entre ambas cuestiones en poco tiempo.

Y es que ese corto período de tiempo es lo que 'El instante más oscuro' condensa con agilidad. Se necesitan planes urgentes que sean tan rápidos como la Blitzkrieg  alemana (Guerra relámpago), de proteger vidas de manera inmediata y de tomar decisiones tan duras que una sola pequeña duda puede provocar más pérdidas. Mientras su gabinete, encabezado por Halifax (Stephen Dillane) y Chamberlain (Ronald Pickup) se empeñan en pactar una paz negociada a través de los italianos con Hitler, Churchill se niega. Solo piensa en ponerse en acción, defenderse con lo que pueda, usar sus dotes de escritura y oratoria para generar una idea de esperanzadora victoria. Para Churchill es tan antagonista Halifax y Chamberlain como Hitler. Joe Wright sabe extraer el suspense de ese interno juego político para concentrar el drama, crear los momentos tensos y mostrarnos que Winston Churchill es la persona necesaria para enderezar la situación.

Pero para sustentar el peso de un personaje de este calado, tan complicado y lleno de matices hay que contar con un actor de calidad incuestionable. Y no es otro que Gary Oldman, un actor para el cual el maquillaje no es problema (Drácula), que sabe dotar a cada personaje el carisma necesario (Sirius Black), que sabe meterse en otros personajes históricos (Amor Inmortal) y que sobre todo resulta convincente en todo lo que hace. A pesar de que en una primera apariencia, con ese maquillaje y ese traje acolchado pudiera parecer paródico, Gary Oldman logra que no lo sea. A los 5 minutos con su presencia y un tono de voz tremendo, olvidamos al Oldman actor y vemos al Churchill personaje. Es en términos similares a lo que logró Bruno Ganz en 'El hundimiento' y de hecho comparten situaciones  pero en entornos y finales muy distintos. De hecho Churchill es igualmente humanizado como un hombre que bebe, grita, fuma y dicta desde la bañera o el retrete. Gary Oldman perfila a un Churchill cercano con la gente, como en la extraordinaria secuencia del metro. Ficticia sí, pero que funciona a las mil maravillas para definir a Churchill.

'El instante más oscuro' nos muestra ante todo como un hombre lleva sobre sus hombros a todo un país ofreciendo un retrato fino y reflexivo sobre uno de los mayores líderes mundiales de la Historia. En ella incluso hay lecciones de las cuales los líderes actuales podrían aprender y de como Churchill se rodea de amigos y enemigos para poder encontrar la mejor solución posible. Con Gary Oldman a la cabeza 'El instante más oscuro' es un drama histórico, político, de decisiones. Y como apunta el libro de Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial: "En la guerra: determinación; En la derrota: resistencia; En la victoria: Magnanimidad; En la paz: conciliación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la luna - Nación de codicia, avaricia y violencia

  1921. Tulsa, Oklahoma. Un incidente entre un limpiabotas negro y una chica blanca desemboca en una batalla campal como más de 400 muertos,...