martes, 21 de noviembre de 2017

Historia de un detective - Bésame y muere, muñeca


'Historia de un detective' puede considerarse con el primer prototipo del noir de la historia. Su trama de complicado misterio, la fotografía, la iluminación atmosférica y su densidad, sus giros de trama y la descripción de ese detective duro y cínico arrojado a un un mundo de corrupción sentó muchas bases del género, además del éxito en taquilla que sirvió para establecer el noir en Hollywood. A raíz de aquellos, un par de años después se adaptó al cine otra novela de Chandler, la cual por sus actores (Bogart y Bacall) resulta más conocida: 'El sueño eterno'. El laberíntico guión se adapta de una novela de Raymond Chandler, volviéndose complicada en un mismo nivel que 'El sueño eterno'. Fue la primera película que contó con la figura del famoso detective Philip Marlowe. Chandler en un principio quiso apellidarle Mallory pero su esposa le convenció de que fuera Marlowe. La novela original, 'Farewell, My lovely' era más bien la unión de dos historias de Marlowe; 'Try the girl' y 'Mandarin Jade'. Se dice que mientras Chandler escribía las novelas de Marlowe pensaba en Cary Grant como protagonista de ellas.

Chandler consideró 'Historia de un detective' como la mejor versión cinematográfica de su novela (hubo otra en 1975 llamada en España como la novela original: Adiós, Muñeca y protagonizada por Robert Mitchum). El éxito de la película también le hizo ser el autor con más novelas vendidas de detectives, eclipsando a Dashiell Hammett , autor de 'El Halcón Maltés'. RKO compró los derechos de la novela de Chandler por sólo 2000 dólares, pero no para usarlo en una adaptación cinematográfica, sino porque necesitaban material para su serie B de películas de 'The Falcon'. Usaron ese argumento en la película de 1942 'The Falcon takes over', con George Sanders dando vida al duro detective pero con otro nombre en vez de Marlowe. Posteriormente se realizó la adaptación cinematográfica. En un principio se iba a llamar como la novela original, 'Farewell, my lovely', pero debido al protagonista que encarna a Marlowe, se decidió cambiar por 'Murder, my sweet' (En España, Historia de un detective) Y es que el actor era Dick Powell, muy popular en los años 30 por su participación en musicales y el título podría ser malinterpretado por los espectadores como otro musical de Powell.


La dirección de la película corrió a cargo de Edward Dmytryk, dándole un aire pesadillesco, turbio e irreal. Toda ella transcurre en ambientes nocturnos contrastado con el paisaje opresivo y desolador de la ciudad. Se contrasta con interiores bajamente iluminados, con claroscuros muy expresionistas. La escena en la cual se presenta Moose Malloy en la oficina de Marlowe, con ese reflejo en la ventana mientras parpadean las luces de neón de los carteles y en la que a través del humo del cigarrillo se vislumbra que es Claire Trevor quien está tumbada en el sofá, son clara muestra de la efectividad de la fotografía de Harry J. Wild. Dmytryk además demuestra en la escena en la cual Marlowe está drogado (parecida a la escena del sueño de 'Sospecha'), cierta versatilidad en mostrarnos el estado de Marlowe de una manera subjetiva. Dmytryk engrasa brillantemente todos lo engranajes del género, desde la sombras profundas hasta cierta aura de inquietud, combinándolo con toques creativos como ese fundido en negro cada vez que a Marlowe lo dejan inconsciente.

El embrollado diálogo, propio de muchas pelis noir, viaja a un ritmo adecuado bajo la dirección de Dmytryk. Hubo cambios en el guión respecto a la novela original. Se escribió empezando Marlowe con un flashback narrativo, manteniéndose en primera persona. También se cambió algún personaje, principalmente Ann Grayle que en la novela era hija de policía honesto siendo en la película el contraste de la femme fatale encarnado por Claire Trevor, además del epílogo final. 'Historia de un detective' empieza con Marlowe en una comisaria, con los ojos vendados y empezando a contar su relato de los hechos. Marlowe se ve envuelto en una trama en la cual tiene que encontrar a una mujer a la cual le han robado un collar de jade, con una sucesión de personajes a cada cual más misterioso y enigmático.

En cuanto a las interpretaciones, la película supuso un cambio total de registro para Dick Powell, más habituado a los musicales. Incluso preguntó a su esposa que pensaba sobre el guión de 'Historia de un detective' y le dijo que le parecía terrible, que podría ser el hazmerreir del público. Dmytrik se mostraba reacio con Powell, no lo veía como un duro detective. Dick Powell quiso siempre salir del encasillamiento, aspirando incluso al papel de Fred MacMurray en 'Perdición'. Y Powell cumple sobradamente con el cinismo de Marlowe en una interpretación muy lograda. Pero históricamente, Powell ha tenido siempre que soportar con la indirecta carga de Bogart quien dio vida dos años después al propio Marlowe en 'El sueño eterno'. En cuanto al resto del reparto, Claire Trevor hace de una casi perfecta femme fatale, encasillándose posteriormente en películas como 'Nacida para el mal', 'Ejecutor' y 'Cayo Largo". Fue la última película de Anne Shirley, que decidió anteponer su vida familiar a la artística. Y destacable es la aparición de Mike Mazurki, en un papel perfecto para este actor de casi dos metros, con una presencia amenazante en toda la película. Y es que 'Historia de un detective' está repleta de personajes grotescos mezclados con iconos, referencias e imágenes del mundo crepuscular del cine de negro. Es el arquetipo de las pelis noir realizadas posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la luna - Nación de codicia, avaricia y violencia

  1921. Tulsa, Oklahoma. Un incidente entre un limpiabotas negro y una chica blanca desemboca en una batalla campal como más de 400 muertos,...